AGOSTO 12 de agosto de 2014
ACTIVIDAD EN CLASE
¿Qué es la población?
Población
Hay una variedad respetable de conceptos referidos a
la población, según el ángulo perceptivo y la correspondiente ciencia que la
avala. Tomaremos algunos de ellos, citados de las diferentes anotaciones que
proporciona Internet, aunque en este caso no es posible identificar la fuente
originaria
En ecología, conjunto de individuos de la misma
especie que se encuentra en un hábitat determinado y funciona como comunidad
reproductiva.
Sobre la definición ecológica, no es posible perfilar
ningún comentario.
En ecología humana y demografía, conjunto de personas
en una unidad geográfica, territorial, administrativa, política, urbana o
rural.
La ecología humana define la población como un
conjunto humano en un área determinada sin tomar en cuenta la interacción entre
pobladores y área, lo que no nos permite tomarla en cuenta para los propósitos
de esta obra.
Un grupo de individuos de una especie que ocupan una
extensión espacial bien definida, independientemente de otras poblaciones de la
misma especie. Pueden producirse dispersiones aleatorias e inmigraciones
dirigidas debidas a actividades estacionales o reproductivas.
Conjunto de individuos de la misma especie que
conviven en un mismo lugar y tiempo. Sus rasgos principales son: su nicho,
tamaño, crecimiento, competitividad, etc.
El sesgo biológico de estas definiciones no la hace
pertinente para nuestro objetivo
En la próxima definición ya surge la variable “condiciones que satisfacen necesidades de vida” aunque sin tomar en cuenta la interacción entre hombre y territorio
En la próxima definición ya surge la variable “condiciones que satisfacen necesidades de vida” aunque sin tomar en cuenta la interacción entre hombre y territorio
·
¿Cómo se delimita una
población?
Una vez que se
ha definido cuál será nuestra unidad de análisis, se procede a delimitar la
población que va a ser estudiada y sobre la cual se pretende generalizar los
resultados. Así, una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan
con una serie de especificaciones (Selítiz, 1974). La muestra suele ser
definida como un subgrupo de la población (Sudman, 1976). Para seleccionar la
muestra deben delimitarse las características de la población.
·
¿Qué es una muestra?
Hasta este momento hemos visto que se tiene que
definir cuál será la unidad de análisis y cuáles son las características de la
población. En este inciso hablaremos de la muestra o mejor dicho de los tipos
de muestra que existen, a fin de poder elegir la más conveniente para un
estudio.
La muestra es, en esencia, un subgrupo de la
población. Digamos que es un subconjunto de elementos que pertenecen a ese
conjunto definido en sus caracte¬rísticas al que llamamos población. Esto se
representa en la figura 8.2. Con frecuencia leemos y oímos hablar de “muestra
representativa”, ‘muestra al azar “ “muestra aleatoria” como si con los simples
términos se pudiera dar más seriedad a los resultados. En realidad, pocas veces
se puede medir a toda la población, por lo que obtenemos o seleccionamos una
muestra y se pretende —desde luego— que este subconjunto sea un reflejo fiel
del conjunto de la población. Todas las muestras deben ser representativas, por
tanto el uso de este término es por demás inútil. Los términos al azar y
aleatorio denotan un tipo de procedimiento mecánico relacionado con la
probabilidad y con la selección de elementos, pero no logra esclarecer tampoco el
tipo de muestra y el procedimiento de muestreo. Hablemos entonces de esto en
los próximos incisos.
·
Cuál es la diferencia
entre población y muestra.
La Muestra es: subconjunto que
seleccionamos de la población. y la Población: conjunto de todos los individuos
que porten información sobre el fenómeno que se estudia.
·
Determinar sobre qué o
quienes se recolectaran los datos.
Es
importante destacar que los métodos de recolección de datos, se puede definir
como: al medio a través del cual el investigador se relaciona con los
participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los
objetivos de la investigación.
De modo que
para recolectar la información hay que tener presente:
- Seleccionar un instrumento de medición el cual debe ser válido y confiable para poder aceptar los resultados
- Aplicar dicho instrumento de medición
- Organizar las mediciones obtenidas, para poder analizarlos
·
Explique con un ejemplo
que es la muestra de una investigación y características debe tener.
·
Escribir por que se usa
una muestra en la investigación.
Hace posible la identificación más explícita de
las posibles desviaciones.
EL MUESTREO PROBABILISTICO.
El muestreo probabilístico implica cuatro
consideraciones:
La población seleccionada como meta (el grupo
acerca del cual se esta buscando información) debe ser especificada.
El programa para seleccionar las necesidades
muestrales a ser desarrolladas.
El tamaño de la muestra debe ser determinado. El
tamaño de la muestra dependerá de las necesidades de exactitud, de la variación
dentro de la población y del costo.
El problema de la no respuesta debe ser tratado.
¿Cómo seleccionar una muestra, utilizar un ejemplo. Escrito y
grafico?
Para seleccionar una muestra lo primero que hay que hacer es definir la
unidad de análisis. El “quienes van a ser medidos” depende de precisar
claramente el problema a investigar y los objetivos de la investigación.
Una vez definida la unidad de análisis, hay que delimitar la población que
va a ser estudiada y sobre la cual se pretende generalizar los
resultados. La población es el conjunto total de las unidades de
análisis. Un estudio no será mejor por tener una población más grande, sino
que la calidad del trabajo estriba en delimitar claramente la población con
base a los objetivos del estudio. Las poblaciones deben situarse claramente en
torno a sus características de contenido, lugar y en el tiempo.
·
Escriba un ejemplo de
las clases de muestras que se utilizan en una investigación, e indique cual
sería la adecuada para su proyecto integrador y porque.
·
Identifique las
características de una muestra probabilística y no probabilística o
dirigida.
MUESTREO NO PROBALISTICO
BIBLIOGRAFIA:
LIBROS VIVOS
MONOGRAFIAS
WIKIPEDIA
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