Métodos cualitativos y Métodos cuantitativos
Ventajas e inconvenientes de los métodos
cualitativos vs cuantitativos.
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Métodos cualitativos
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Métodos cuantitativos
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Propensión a "comunicarse con"
los sujetos del estudio
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Propensión a "servirse de"
los sujetos del estudio
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Se limita a preguntar
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Se limita a responder
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Comunicación más horizontal... entre
el investigador y los investigados... mayor naturalidad y habilidad de
estudiar los factores sociales en un escenario natural
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Son fuertes en términos de validez
interna, pero son débiles en validez externa, lo que encuentran no es
generalizable a la población
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Son débiles en términos de validez
interna -casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir-, pero son fuertes
en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la población
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Preguntan a los cuantitativos: ¿Cuan particularizables son los hallazgos?
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Preguntan a los cualitativos: ¿Son generalizables tus hallazgos?
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Los dos métodos principales de investigación son el cualitativo y cuantitativo. El propósito de la investigación cualitativa es ayudar a entender y descifrar las interacciones sociales. Los objetivos principales de la investigación cuantitativa son crear y probar hipótesis, mirar la causa y el efecto y hacer predicciones científicas. La investigación cualitativa puede centrarse en palabras, imágenes u objetos, mientras que los estudios cuantitativos involucran números y estadísticas.
¿que es un paradigma?
Un paradigma, es el conjunto de ideas, creencias, argumentos que construyen una forma para explicar la realidad. Los paradigmas no son únicos ni universales y dependen de la forma en que cada persona lo construye.
Cuando se realizan investigaciones, quienes investigan deben situarse en una forma de explicar la realidad específica, lo que implica definir un paradigma de investigación.
En la mayoría de las ocasiones, el paradigma tiene una relación directa con el área de conocimiento en la que se investiga.
Dentro del proceso de investigación los paradigmas son esenciales para:
- Guiar la forma en que se aborda la explicación de un problema de investigación
- Orientan las cuestiones a analizar o desentramar
- Determinan lo que debe preguntarse y el cómo llegar a responder esas preguntas
- Fija la forma en que se relaciona el investigador con lo que investiga
- Establece las claves para interpretar y analizar los resultados de lo investigado y
- Orienta la manera en que se presentan los resultados.
¿como se plantea un paradigma?
El paradigma según Kuhn en su descripción es una investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce durante cierto tiempo, como fundamento de su práctica anterior.
- Generalizaciones simbólicas: Son componentes generalmente aceptados por el grupo
- Acuerdos o modelos de grupos: Son creencias que proporcionan al grupo analogías y metáforas preferidas o permisibles. Ayudando a determinar lo que será aceptado tanto como una solución a enigmas sin solución y en la evolución de la importancia de cada una de ellas.
- Valores: Son los elementos que más hacen en pro de considerar a la comunidad científica como un todo. Su importancia particular surge cuando los miembros de una comunidad científica deben identificar la crisis o, posteriormente, elegir entre teorías.
- Ejemplares: Son acuerdos compartidos respecto de soluciones a problemas concretos que se consideran de interés por la comunidad en el campo de la investigación propios de la misma
Los propósitos básicos del paradigma cuantitativo en la investigación socio-educativa consiste en realizar mediciones y predicciones exactas del comportamiento regular de grupos sociales. La búsqueda principal consiste en explicar las causas de los fenómenos, confrontar teoría y praxis, detectar discrepancias, analizar estadísticamente, establecer conexiones y generalizaciones.
El paradigma cualitativo; El propósito consiste en describir e interpretar sensiblemente exacta la vida social y cultural de quienes participan. La búsqueda principal es del significado de comprensión en un nivel personal de los motivos y creencias que están detrás de las acciones de la gente. Además, la búsqueda en ocasiones se traduce en desarrollo de concepto y teorías, descubrimiento de realidades múltiples, ya que este paradigma hace énfasis en el significado, contexto, perspectiva holística, concepción de los participantes, escenario y las actividades como un todo cultural.
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