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publicación.
Esquema conceptual
Un esquema
conceptual es la representación gráfica o simbólica de
un concepto.
Se basa en la definición clásica que podemos encontrar en la crítica de la
razón pura, de Inmanuel Kant se afirma que nuestro conocimiento
surge básicamente de dos fuentes del psiquismo:
- La primera es nuestra facultad de recibir representaciones (receptividad de las impresiones).
- La segunda es la facultad de conocer un objeto a través de tales representaciones (espontaneidad de los conceptos).
La intuición
y los conceptos constituyen los elementos de nuestro conocimiento. Ambos
elementos son o bien teóricos o bien empíricos.
Fuentes primarias
Una fuente
primaria es la fuente documental que se considera material de
primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar o relatar; es decir
materia prima que se tiene para realizar un determinado trabajo. En el caso de
la historiografía, lo que en su tiempo ha servido como
instrumento para construir la historia.
Puede ser
fuente primaria un trabajo creado por algún testigo presencial o protagonista
de un evento histórico en el que éstos son descritos, pero también pueden
incluirse objetos físicos (como monedas), artículos periodísticos, cartas o diarios
personales. También pueden ser, sin embargo, casi cualquier tipo de
información: por ejemplo, los anuncios publicitarios de los años 50
pueden servir como fuente primaria en un trabajo sobre la percepción de la tecnología
moderna.
Lo que
distingue una fuente primaria de una fuente
secundaria es más el cómo se ha usado que el contenido. Una fuente
secundaria es generalmente una descripción histórica construida a partir de
fuentes primarias, pero los propios historiadores usan a menudo fuentes
secundarias como testigos de su tiempo (como las propias fuentes primarias) al
estudiar aspectos de la historiografía
(por ejemplo, un libro sobre la historia de las computadoras
puede resaltar que otros libros de historia de estas máquinas obviaron su
origen militar, o enfocaron demasiado sus características técnicas).
Generalización empírica
En el
desarrollo del presente ensayo, se encuentran las respuestas de 2 preguntas,
escogidas entre un listado 8, entregadas por el profesor Fernando Alvear.
Las cuales
hacen referencia a:
-Los pasos
fundamentales del proceso de producción de conocimiento sociológico y la
relación que se genera entre estos para lograr interpretaciones válidas de la
realidad social.
-La función
de la división del trabajo y los tipos de solidaridad conceptualizados según
Durkheim.
El siguiente
ensayo, tiene como objetivo principal lograr la evaluación del curso de
Sociología de la Escuela de Verano, impartido por la Universidad de Chile;
mediante el siguiente trabajo espero poder expresar los conocimientos
aprendidos en el curso hasta el momento, para responder así correctamente a las
preguntas seleccionadas.
La
metodología de trabajo que utilicé para lograr el completo desarrollo del
ensayo no fue muy complicada, ya que basto con recurrir a mi cuaderno de
apuntes en clases para lograr una representación general de lo narrado en el
desarrollo, y a material expuesto en Internet para complementar la información de
la cual ya poseía conocimiento, para lograr una mejor comprensión de ésta a
través de apoyo visual, tales como ejemplos y mapas conceptuales.
Marco teórico
Es el paso
siguiente a la formulación del problema de investigación,
consiste en elaborar un marco teórico.
En el marco
teórico se integran las teorías,
enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refirieran al
problema de investigación.
Para
elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros
documentos
pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de
ellos la información
de interés.
La revisión
de la literatura puede iniciarse manualmente o acudiendo a un banco de datos al que
se tenga acceso por computadoras
(internet)
La construcción
del marco teórico depende de lo que encontremos en la revisión de la
literatura:
1. Que
exista una teoría
complementaria desarrollada que se aplique a nuestro problema de investigación.
2. Que hayan
varias teorías que se aplique al problema de investigación.
3. Que
existan generalizaciones empíricas que se apliquen a dicho problema.
4. Que
solamente exista guías no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el
problema de investigación.
En cada caso
se vera la estrategia
para construir el marco teórico:
? Una fuente
importante para construir un marco teórico son las teorías. Una teoría de
acuerdo con Kerlinger, es un conjunto de conceptos y definiciones y
proposiciones vinculadas entre si, que presentan un punto de vista sistemático
de fenómenos especificando elaciones entre variable, con el objeto de predecir
y explicar estos fenómenos.
Modelo teórico
- *Solo puedes comparar cosascomparables* Se propone comparar agrupacioneshumanas desde el punto de vistapolítico
- MODELO TEÓRICO
- Modelo teórico
- Aún en las ciencias exactas el conocimiento científico esuna aproximación. El pensamiento científico postula 3 principios : Las cosas no son en realidad , tal como se nos presentan ¨Principio de Objetividad” Esta realidad es inteligible, existen relaciones determinadas entre los hechos ´´Principio de inteligibilidad o del determinismo´´ Estas relaciones son expresables si son ordenadas ´´Principio de Racionalidad ´´
- - Conjunto coherente de proposiciones demostradas(en las ciencias formales) o verificadas ( en las cienciasexperimentales.- Raymond Boudon: una teoría es un encadenamientodeductivo de proposiciones a partir de ciertasproposiciones primeras o axiomas.
- Boudon llama paradigmas a los modelos. Paradigmas conceptuales: conjuntos de proposiciones que se limitan a definir un vocabulario o unas categorías clasificadoras. Paradigmas formales: conjunto de proposiciones consideradas como fundamentales, de las que se podrán inferir otras proposiciones por subasunción (y no por deducción). Paradigmas teóricos: conjunto de proposiciones concerniendo un objeto o un dominio de estudio es infiriendo por analogía de ciertas proposiciones ya conocidas que se refieren a otro objeto o dominio.
- Modelo teórico.- Contiene proposiciones verificables pero en su mayoría proposiciones hipotéticas.- Tiende a superar o reducir querellas y polémicas en la construcción de una ciencia.- Es analítico y no descriptivo, sintético y no ecléctico.
- La descripción: es un inventario de los datos empíricos, elautor de una descripción elije entre los datos aquellos queson interesantes o significativos.Carece de ser “concreta” y utiliza numerosas ideasgenerales. La descripción al ser clasificada pasa al análisiscomparativo, y cobra importancia en el desarrollo de laciencia.Clasificar: definir conceptos por abstracción ygeneralización de ciertas semejanzas o diferenciasobservables entre los objetos.
- •Tipologías.- Clasificaciones que definen diversos tipos por unas relaciones especificas entre ciertas categorías abstractas.•Modelo descriptivo.- Es un conjunto de conceptos que representa de un modo simplificado los conocimientos o los fenómenos.•Análisis.- Es un discurso que muestra entre unos objetos ciertas relaciones que no han sido percibidos en la experiencia inmediata. Descompone la totalidad del objeto.
- El proyecto es científico en la medida enque su autor se propone alcanzar unconocimiento mas profundo y mascompleto de la realidad estudiada,acrecentar la inteligibilidad, la objetividad yla racionalidad del saber.
- Modelo teórico.- Nunca se construye, síntesisinnovadora pero no se resume de un modo nuevo loque ya se sabia, si no que consiste en tratar de decircosas nuevas.•La ciencia no es como la filosofía que empiezadesde cero si no que esta es acumulativa.•Ningún modelo teórico nos ofrece una síntesisperfecta.•El modelo es provisional pero es útil para eldesarrollo de la ciencia.
- Tres formas:•Eclético.- Yuxtapone elementos.•Sincrético.- Mezcla elementos.•Sintético.- ØProcede a un examen critico Ø Formula de nuevo ØAñade elementos nuevos
- Inconvenientes: •Rigidez en el pensamiento: Encierra la imaginación, prisión de conceptos. En cambio la imaginación sociológica puede cambiar de perspectiva a su voluntad. El modelo teórico se puede convertir en un sillón intelectual.Un modelo debe ser revisado siempre que seadesmentido por los hechos.
Revisión de literatura
Una revisión
literaria es un escrito que analiza y discute informes generalmente
científicos publicados en un área del conocimiento.
Los informes científicos
pueden ser de carácter empírico, teórico, crítico, analítico o metodológico.En
el imperio persa se dio invento a la revisión literaria ya que era basada para
realizar los informes también recia en las poli
La revisión
literaria es una actividad que se lleva a cabo como parte del desarrollo de una
propuesta de tesis de investigación o disertación. En este caso, la revisión
literaria forma parte importante de la monografía y su propósito es
proporcionar un contexto y una justificación de la investigación a llevarse a
cabo.
Teoría
Una teoría
es un sistema lógico-deductivo1
constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de
lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que
permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. En general las
teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten
un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas o
principios, supuestos y postulados, de la teoría.
En general
es muy difícil explicar en detalle qué constituye una teoría a menos que se
especifique el ámbito de conocimiento o campo de aplicación al que se refiere,
el tipo de objetos a los que se aplica, etc. Por esa razón es posible formular
muchas definiciones de teoría.
En general,
las teorías en sí mismas o en forma de modelo científico permiten hacer
predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría.
Igualmente las teorías permiten dar explicaciones de manera económica de los
datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán
observables bajo ciertas condiciones. Además, la mayoría de teorías permiten
ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos
experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos.2
La ciencia se
constituye y, sobre todo, se construye por la ampliación de ámbitos
explicativos mediante la sucesión de teorías que, aún manteniendo su valor de
verdad en su ámbito explicativo,3 son falsadas
por experimentos y reemplazadas o ampliadas teorías posteriores.
Bibliografía
Fuente secundaria
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos89/el-marco-teorico/el-marco-teorico.shtml#ixzz37aoX8G3l
Fuente terciaria
Fuente secundaria
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