martes, 15 de julio de 2014

Glosario



Glosario

Conceptos:

Base de referencia s de datos
El servicio de base de datos de referencia de una biblioteca es una lista pública de recursos sustentados por expertos proporcionados por cualquier biblioteca. Permite a los usuarios buscar información validada por tema, título, autor, editorial y fecha de publicación.

Esquema conceptual
Un esquema conceptual es la representación gráfica o simbólica de un concepto. Se basa en la definición clásica que podemos encontrar en la crítica de la razón pura, de Inmanuel Kant se afirma que nuestro conocimiento surge básicamente de dos fuentes del psiquismo:
  • La primera es nuestra facultad de recibir representaciones (receptividad de las impresiones).
  • La segunda es la facultad de conocer un objeto a través de tales representaciones (espontaneidad de los conceptos).
La intuición y los conceptos constituyen los elementos de nuestro conocimiento. Ambos elementos son o bien teóricos o bien empíricos.

Fuentes primarias
Una fuente primaria es la fuente documental que se considera material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar o relatar; es decir materia prima que se tiene para realizar un determinado trabajo. En el caso de la historiografía, lo que en su tiempo ha servido como instrumento para construir la historia.
Puede ser fuente primaria un trabajo creado por algún testigo presencial o protagonista de un evento histórico en el que éstos son descritos, pero también pueden incluirse objetos físicos (como monedas), artículos periodísticos, cartas o diarios personales. También pueden ser, sin embargo, casi cualquier tipo de información: por ejemplo, los anuncios publicitarios de los años 50 pueden servir como fuente primaria en un trabajo sobre la percepción de la tecnología moderna.
Lo que distingue una fuente primaria de una fuente secundaria es más el cómo se ha usado que el contenido. Una fuente secundaria es generalmente una descripción histórica construida a partir de fuentes primarias, pero los propios historiadores usan a menudo fuentes secundarias como testigos de su tiempo (como las propias fuentes primarias) al estudiar aspectos de la historiografía (por ejemplo, un libro sobre la historia de las computadoras puede resaltar que otros libros de historia de estas máquinas obviaron su origen militar, o enfocaron demasiado sus características técnicas).


Generalización empírica
En el desarrollo del presente ensayo, se encuentran las respuestas de 2 preguntas, escogidas entre un listado 8, entregadas por el profesor Fernando Alvear.
Las cuales hacen referencia a:
-Los pasos fundamentales del proceso de producción de conocimiento sociológico y la relación que se genera entre estos para lograr interpretaciones válidas de la realidad social.
-La función de la división del trabajo y los tipos de solidaridad conceptualizados según Durkheim.
El siguiente ensayo, tiene como objetivo principal lograr la evaluación del curso de Sociología de la Escuela de Verano, impartido por la Universidad de Chile; mediante el siguiente trabajo espero poder expresar los conocimientos aprendidos en el curso hasta el momento, para responder así correctamente a las preguntas seleccionadas.
La metodología de trabajo que utilicé para lograr el completo desarrollo del ensayo no fue muy complicada, ya que basto con recurrir a mi cuaderno de apuntes en clases para lograr una representación general de lo narrado en el desarrollo, y a material expuesto en Internet para complementar la información de la cual ya poseía conocimiento, para lograr una mejor comprensión de ésta a través de apoyo visual, tales como ejemplos y mapas conceptuales.

Marco teórico
Es el paso siguiente a la formulación del problema de investigación, consiste en elaborar un marco teórico.
En el marco teórico se integran las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refirieran al problema de investigación.
Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ellos la información de interés.
La revisión de la literatura puede iniciarse manualmente o acudiendo a un banco de datos al que se tenga acceso por computadoras (internet)
La construcción del marco teórico depende de lo que encontremos en la revisión de la literatura:
1. Que exista una teoría complementaria desarrollada que se aplique a nuestro problema de investigación.
2. Que hayan varias teorías que se aplique al problema de investigación.
3. Que existan generalizaciones empíricas que se apliquen a dicho problema.
4. Que solamente exista guías no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.
En cada caso se vera la estrategia para construir el marco teórico:
? Una fuente importante para construir un marco teórico son las teorías. Una teoría de acuerdo con Kerlinger, es un conjunto de conceptos y definiciones y proposiciones vinculadas entre si, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando elaciones entre variable, con el objeto de predecir y explicar estos fenómenos.



Modelo teórico
  • *Solo puedes comparar cosascomparables* Se propone comparar agrupacioneshumanas desde el punto de vistapolítico
  • MODELO TEÓRICO
  • Modelo teórico
  • Aún en las ciencias exactas el conocimiento científico esuna aproximación. El pensamiento científico postula 3 principios : Las cosas no son en realidad , tal como se nos presentan ¨Principio de Objetividad” Esta realidad es inteligible, existen relaciones determinadas entre los hechos ´´Principio de inteligibilidad o del determinismo´´ Estas relaciones son expresables si son ordenadas ´´Principio de Racionalidad ´´
  • - Conjunto coherente de proposiciones demostradas(en las ciencias formales) o verificadas ( en las cienciasexperimentales.- Raymond Boudon: una teoría es un encadenamientodeductivo de proposiciones a partir de ciertasproposiciones primeras o axiomas.
  • Boudon llama paradigmas a los modelos. Paradigmas conceptuales: conjuntos de proposiciones que se limitan a definir un vocabulario o unas categorías clasificadoras. Paradigmas formales: conjunto de proposiciones consideradas como fundamentales, de las que se podrán inferir otras proposiciones por subasunción (y no por deducción). Paradigmas teóricos: conjunto de proposiciones concerniendo un objeto o un dominio de estudio es infiriendo por analogía de ciertas proposiciones ya conocidas que se refieren a otro objeto o dominio.
  • Modelo teórico.- Contiene proposiciones verificables pero en su mayoría proposiciones hipotéticas.- Tiende a superar o reducir querellas y polémicas en la construcción de una ciencia.- Es analítico y no descriptivo, sintético y no ecléctico.
  • La descripción: es un inventario de los datos empíricos, elautor de una descripción elije entre los datos aquellos queson interesantes o significativos.Carece de ser “concreta” y utiliza numerosas ideasgenerales. La descripción al ser clasificada pasa al análisiscomparativo, y cobra importancia en el desarrollo de laciencia.Clasificar: definir conceptos por abstracción ygeneralización de ciertas semejanzas o diferenciasobservables entre los objetos.
  • •Tipologías.- Clasificaciones que definen diversos tipos por unas relaciones especificas entre ciertas categorías abstractas.•Modelo descriptivo.- Es un conjunto de conceptos que representa de un modo simplificado los conocimientos o los fenómenos.•Análisis.- Es un discurso que muestra entre unos objetos ciertas relaciones que no han sido percibidos en la experiencia inmediata. Descompone la totalidad del objeto.
  • El proyecto es científico en la medida enque su autor se propone alcanzar unconocimiento mas profundo y mascompleto de la realidad estudiada,acrecentar la inteligibilidad, la objetividad yla racionalidad del saber.
  • Modelo teórico.- Nunca se construye, síntesisinnovadora pero no se resume de un modo nuevo loque ya se sabia, si no que consiste en tratar de decircosas nuevas.•La ciencia no es como la filosofía que empiezadesde cero si no que esta es acumulativa.•Ningún modelo teórico nos ofrece una síntesisperfecta.•El modelo es provisional pero es útil para eldesarrollo de la ciencia.
  • Tres formas:•Eclético.- Yuxtapone elementos.•Sincrético.- Mezcla elementos.•Sintético.- ØProcede a un examen critico Ø Formula de nuevo ØAñade elementos nuevos
  • Inconvenientes: •Rigidez en el pensamiento: Encierra la imaginación, prisión de conceptos. En cambio la imaginación sociológica puede cambiar de perspectiva a su voluntad. El modelo teórico se puede convertir en un sillón intelectual.Un modelo debe ser revisado siempre que seadesmentido por los hechos.


Revisión de literatura
Una revisión literaria es un escrito que analiza y discute informes generalmente científicos publicados en un área del conocimiento.
Los informes científicos pueden ser de carácter empírico, teórico, crítico, analítico o metodológico.En el imperio persa se dio invento a la revisión literaria ya que era basada para realizar los informes también recia en las poli
La revisión literaria es una actividad que se lleva a cabo como parte del desarrollo de una propuesta de tesis de investigación o disertación. En este caso, la revisión literaria forma parte importante de la monografía y su propósito es proporcionar un contexto y una justificación de la investigación a llevarse a cabo.

Teoría
Una teoría es un sistema lógico-deductivo1 constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teoría.
En general es muy difícil explicar en detalle qué constituye una teoría a menos que se especifique el ámbito de conocimiento o campo de aplicación al que se refiere, el tipo de objetos a los que se aplica, etc. Por esa razón es posible formular muchas definiciones de teoría.
En general, las teorías en sí mismas o en forma de modelo científico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría. Igualmente las teorías permiten dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Además, la mayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos.2
La ciencia se constituye y, sobre todo, se construye por la ampliación de ámbitos explicativos mediante la sucesión de teorías que, aún manteniendo su valor de verdad en su ámbito explicativo,3 son falsadas por experimentos y reemplazadas o ampliadas teorías posteriores.



Bibliografía
Fuente secundaria
Fuente terciaria
Fuente secundaria

1 comentario:

  1. T-TECH® titanium dental implants and periodontics
    T-TECH® sunscreen with zinc oxide and titanium dioxide titanium dental implants and periodontics. Our vision is to be the next generation of the titanium mens ring best stiletto titanium hammer dentistry products. Our aftershokz trekz titanium vision is to titanium guitar chords create the best

    ResponderBorrar