Actividad 1
Contestar las siguientes preguntas:
Contestar las siguientes preguntas:
¿Qué es el desarrollo de la perspectiva teórica?
El desarrollo de perspectiva teórica consiste en sustentar
teóricamente el estudio, una vez que se ha planteado el problema de
investigación. El desarrollo de esta perspectiva implica exponer y analizar las
teorías, las conceptualizaciones, las investigaciones previas y los
antecedentes en general que se consideran válidos para el correcto encuadre del
estudio.
¿Cuáles son las funciones del desarrollo de la perspectiva teórica?
La
perspectiva teórica cumple con diversas funciones, entre las más principales
están:
1) Ayuda a
prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones.
2) Orienta en
como habrá de realizarse el estudio.
3) Amplia el
horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema y evite desviaciones del
planteamiento original.
4) Documenta la
necesidad de realizar el estudio.
5) Conduce al
establecimiento de hipótesis.
6) Prevé un marco de referencia interpretar los
resultados del estudio.
¿En qué
consiste la revisión de la literatura?
La revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y
consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los
propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información
relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación (disponible
en distintos tipos de documentos).
¿Qué etapas comprende el desarrollo de la perspectiva
teórica?
El desarrollo de esta
perspectiva comprende dos etapas las cuales son:
- La revisión analítica de la literatura correspondiente.
- La construcción del marco teórico.
¿Qué
información o contenido se extrae de las referencias?
El documento que
se va a describir ―llamado «documento fuente»― es el lugar de donde se extrae
la información, de aquí se extrae los más importante para que sirva de apoyo a
la investigación.
¿Qué nos puede revelar la revisión de la literatura?
La literatura revisada
puede revelar diferentes grados en el desarrollo del conocimiento:
- Que exista una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación.
- Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación.
- Que hay piezas y trozos de teorías con cierto respaldo empírico, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican al problema de investigación.
- Que hay descubrimientos interesantes, pero parciales, sin llegar a ajustarse a una teoría.
- Que solo existen guías aun no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.
¿Qué método podemos seguir para organizar y construir el marco teórico?
El método de mapeo y
el método por índice.
¿Cuantas referencias deben usarse para el marco teórico?
Eso depende del
planteamiento del problema, el tipo de reporte que elaboremos y el área en la
cual nos situemos. Por lo tanto, no hay una respuesta exacta.
¿Qué
tan extenso debe ser el marco teórico?
El marco teórico es una de las partes más
importantes y con mayor peso específico dentro del proceso de investigación.
Esta importancia se aprecia desde la elaboración delante proyecto. Después de esto
el paso siguiente es sustentar teóricamente el estudio. No es recomendable
abusar de la inclusión de una gran definición de conceptos o términos, y de ser
esto necesario es conveniente incluir una sección denominada glosario de términos,
al final del trabajo, donde deberán incluir estas definiciones.
Actividad 2
Investigar
la estructura del método mapeo y del índice vertebrado para la construcción de
un marco teórico.
Método
de mapeo para construir el marco teórico
Este método sugerido
por Creswell (2005) implica elaborar un mapa conceptual y con base en éste,
desarrollar la revisión de la literatura y el marco teórico.
Como todo mapa
conceptual, su claridad y estructura depende de que seleccionemos los términos
adecuados, lo que a su vez, se relaciona con un planteamiento enfocado.
Métodos por
índices para construir el marco teórico
1)
Crear un índice tentativo del tema, puede ser global o general.
2)
Colocar la información (referencias) en el lugar correspondiente dentro
del esquema. A esta operación se le llama “vertebrar”.
El proceso de “vertebrar” el marco teórico en un índice puede
representarse con el siguiente esquema:
De esta forma se completan los apartados (temas y
subtemas) con contenidos extraídos de las referencias pertinentes para cada uno
de ellos; aunque primero se estructura un índice (columna vertebral), como
muestra a continuación.
Ejemplo de un índice vertebrado
Unidad 1 Generalidades de los Estados Unidos Mexicanos
1.1. Rasgos distintivos de los
Estados Unidos Mexicanos
1.2. Características
1.3. Ubicación geográfica de México
1.3.1.
Coordenadas extremas
1.4. Extensión territorial
1.5. Superficie marítima
1.5.1.
Plataforma continental
1.5.1.1. Mar territorial
Actividad 3
Del siguiente tema realizar:
Tema
Clima organizacional
1.- El marco teórico a través del mapeo
Del siguiente tema realizar:
Tema
Clima organizacional
1.- El marco teórico a través del mapeo
Este método sugerido
por Creswell (2005) implica elaborar un mapa conceptual y con base en éste,
desarrollar la revisión de la literatura y el marco teórico.
Como todo mapa
conceptual, su claridad y estructura depende de que seleccionemos los términos
adecuados, lo que a su vez, se relaciona con un planteamiento enfocado.
2.- Palabras claves utilizadas para la búsqueda
Las palabras
clave fueron: organizacional, clima,
instrumentos, medición, definiciones, dimensiones, factores y modelo (con el
empleo de todas las posibles combinaciones).
3.-Bases de datos utilizadas para la consulta
4.-Construya el Marco Teórico con base a los temas
establecidos a través del mapeo
1.
Definiciones, características y enfoques del clima organizacional.
¿Qué
es el clima organizacional?
Es el nombre dado por
diversos autores; al ambiente generado por las emociones de los miembros de un
grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los
empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional.
Características
del clima organizacional
El clima
organizacional se caracteriza por:
·
El clima organizacional es permanente, es decir las
empresas guardan cierta estabilidad de clima laboral con ciertos cambios
graduales.
·
Los comportamientos de los trabajadores son
modificados por el clima de una empresa.
·
El clima de la empresa ejerce influencia en el
compromiso e identificación de los trabajadores.
·
Los trabajadores modifican el clima laboral de la
organización y también afectan sus propios comportamientos y actitudes.
·
Diferentes variables estructurales de la empresa
afecta el clima de la misma. A su vez estas variables se pueden ver afectadas
por el clima.
·
Problemas en la organización como rotación y
ausentismo puede ser una alarma que en la empresa hay un mal clima laboral. Es
decir sus empleados pueden estar insatisfechos.
Enfoques del clima organizacional
Enfoque del esquema cognitivo
Este primer
enfoque se refiere al concepto de clima como la percepción individual y la
representación cognitiva del ambiente de trabajo. Desde este punto de vista las
evaluaciones deben llevarse a cabo a nivel individual.
Enfoque de la percepción compartida
Este segundo
enfoque pone relieve la importancia de las percepciones compartidas como
fundamento de la noción de clima. Se define el clima organizacional como “la
percepción compartida de cómo son las cosas por aquí”.
2.
Dimensiones
del clima organizacional.
1) Estructura. Percepción de las
obligaciones, de las reglas y de las políticas que se encuentran en una
organización.
2) Responsabilidad individual. Sentimiento de
autonomía, sentirse su propio patrón.
3) Remuneración. Percepción de equidad
en la remuneración cuando el trabajo está bien hecho.
4) Riesgos y toma de decisiones. Percepción de
nivel de reto y de riesgo tal y como se presentan en una situación de trabajo.
5) Apoyo. Los sentimientos de
apoyo y de amistad que experimentan los empleados en el trabajo.
6) Tolerancia al conflicto. Es la
confianza que un empleado pone en el clima de su organización o cómo puede
asimilar sin riesgo las divergencias de opiniones.
3.
Modelos del
clima organizacional.
Modelo de
clima organizacional de Gibson y colbs.
Cuando se cambian las
variables de conducta, estructura o proceso, el clima de la organización puede
recibir una influencia positiva o negativa en el desempeño laboral.
Estos cambios al
realizarse desde los altos mandos de las organizaciones, llevan a pensar en la
importancia que los responsables de dichos mandos, es decir, en ellos recae al
buscar alternativas de desarrollo organizacional en donde se realicen acciones
para mejorar el ambiente de la organización.
Modelo de
clima organizacional de Evan.
En este modelo se recuperan
algunos aspectos determinantes del clima organizacional, tanto a nivel
individual como el nivel departamental y de la organización en su conjunto, al
tiempo que se establece la repercusión que ese clima tiene sobre el
comportamiento de los miembros y la posible eficacia de la organización de su
conjunto.
4.
Medición del
clima organizacional.
La medición se suele
hacer mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de una organización, o de
algún área dentro de ella que se quiera medir las propiedades o variables en
dos partes: una el clima organizacional existente en la actualidad, y otra el
clima organizacional como debería de ser.
·
Motivación
·
Recompensas
·
Propósito
·
Comunicación
·
Conflicto
·
Estructura
·
Liderazgo
·
Satisfacción
·
Capacitación
·
Objetivos
·
Cultura
5.
Conclusiones al marco teórico.
Tener un buen
clima organizacional es muy importante en una empresa ya que ayuda a darse
cuenta de cómo está el ambiente entre trabajadores, como está el ánimo de los
empleados, como se lleva entre ellos, cuáles son sus objetivos, cual es la
visión que ellos tienen para mejorar el avance de su empresa, el saber si
verdaderamente se encuentran comprometidos con su trabajo. El clima
organizacional no solo está dirigido o referido a una empresa sino también en
la vida diaria, en cómo nos relacionamos con las personas, en como las tratamos
y también en la escuela, en colegio o en la universidad, como nos comportamos
con nuestros compañeros si plantamos un ambiente de simpatía, amistad y buena
confianza hacia ellos.
Actividad 4
Del siguiente tema realizar:
Tema
Clima organizacional
1.- El marco teórico a través del índice vertebrado
1) Crear un índice tentativo del tema, puede ser
global o general.
2) Colocar la información (referencias) en el lugar
correspondiente dentro del esquema. A esta operación se le llama “vertebrar”.
2.- Palabras claves utilizadas para la búsqueda
Las palabras claves fueron: clima, organización,
definición, características, modelos, dimensiones, instrumentos, factores,
efectos.
3.-Bases de datos utilizadas para la consulta
4.-Construya el Marco Teórico con base a los temas
establecidos a través del índice
TEMA: CLIMA ORGANIZACIONAL
1.1.Definición del clima organizacional
Es el nombre
dado por diversos autores; al ambiente generado por las emociones de los
miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación
de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional.
1.1.1.
Características del clima organizacional
El clima
organizacional se caracteriza por:
·
El clima organizacional es permanente, es decir las
empresas guardan cierta estabilidad de clima laboral con ciertos cambios
graduales.
·
Los comportamientos de los trabajadores son
modificados por el clima de una empresa.
·
El clima de la empresa ejerce influencia en el compromiso
e identificación de los trabajadores.
·
Los trabajadores modifican el clima laboral de la
organización y también afectan sus propios comportamientos y actitudes.
·
Diferentes variables estructurales de la empresa
afecta el clima de la misma. A su vez estas variables se pueden ver afectadas
por el clima.
·
Problemas en la organización como rotación y
ausentismo puede ser una alarma que en la empresa hay un mal clima laboral. Es
decir sus empleados pueden estar insatisfechos.
1.1.2.
Enfoques del clima organizacional
Enfoques del clima organizacional
Enfoque del esquema cognitivo
Este primer
enfoque se refiere al concepto de clima como la percepción individual y la
representación cognitiva del ambiente de trabajo. Desde este punto de vista las
evaluaciones deben llevarse a cabo a nivel individual.
Enfoque de la percepción compartida
Este segundo enfoque pone relieve la importancia de
las percepciones compartidas como fundamento de la noción de clima. Se define
el clima organizacional como “la percepción compartida de cómo son las cosas
por aquí”.
1.2.Importancia de un buen clima organizacional
Trabajar en equipo no
es una tarea fácil, los empleados pasan muchas horas al día conviviendo con
caracteres, sentimientos y estados de ánimo distintos. Si este aspecto es
pasado por alto en una organización, es muy difícil que las distintas partes
logren unirse en un todo que lleve a la empresa por el camino del éxito.
Por ello, se realizó
una encuesta a más de 3 mil usuarios para conocer un poco más acerca de la
calidad de los ambientes de trabajo.
El 54% asegura que el
clima laboral en donde trabaja por momentos es bueno y en otros no lo es. Por
otro lado, el 29% siguiente considera que el clima donde trabaja no es bueno,
sin embargo, el 17% restante afirma que donde realiza sus labores existe un
buen clima.
Trabajando en un buen
clima
Este segmento afirma
que el motivo que lleva a un buen clima laboral es el grupo con el que se comparte
8 o más horas diarias, es decir, los compañeros. En cambio, un 18% afirma que
la causa principal es que se les permite crecer como personas y como
profesionales; un 15% se lo atribuye a la comodidad del espacio físico; y tan
sólo un 4% al buen salario. El 26% restante afirma que todos estos factores
contribuyen a generar cálido clima laboral.
Quienes no trabajan en
un buen clima
Un 32% afirma que no
se encuentra en un buen clima laboral ya que no le permite crecer como persona
ni como profesional; un 21% se lo atribuye a que no obtiene una buena
retribución económica; un 10% afirma que la causa principal es que no tiene
buenos compañeros. Por otro lado, sólo un 3% se lo adjudica a la incomodidad
del espacio físico, y el restante 34% cree que el descuido de todos estos
factores son los que perjudican al buen clima laboral.
Cabe señala que el
clima laboral influye de manera considerable sobre el pensamiento que los
empleados tienen sobre su trabajo; y así lo confirma el 77% de los encuestados,
ya que aseguran que su empleo no les gusta y que les encantaría trabajar en
otro lugar. El 12% siguiente considera que es lo que tiene que hacer y que es
por ello que no se queja.
Por otro lado, parece
que para algunos trabajadores no es influyente el clima laboral en el gusto a
las tareas que realiza, ya que un 6% afirma que le agrada su trabajo y que
además lo hace feliz. El 5% restante manifestó que desea renunciar y no
trabajar nunca más.
Como conclusión
podemos decir que el clima laboral de una empresa es muy importante, pues el
principal activo de una compañía son sus empleados, es por ello que la
responsabilidad de generar un clima laboral favorable está en manos de los
líderes, quienes en su rol deben promover una buena relación entre compañeros
de trabajo, o sea la coexistencia de los sub-climas que conforman una
organización.
1.3.Modelos del clima organizacional
Modelo de
clima organizacional de Gibson y colbs.
Cuando se cambian las
variables de conducta, estructura o proceso, el clima de la organización puede recibir
una influencia positiva o negativa en el desempeño laboral.
Estos cambios al
realizarse desde los altos mandos de las organizaciones, llevan a pensar en la
importancia que los responsables de dichos mandos, es decir, en ellos recae al
buscar alternativas de desarrollo organizacional en donde se realicen acciones
para mejorar el ambiente de la
organización.
Modelo de
clima organizacional de Evan.
En este modelo se
recuperan algunos aspectos determinantes del clima organizacional, tanto a
nivel individual como el nivel departamental y de la organización en su
conjunto, al tiempo que se establece la repercusión que ese clima tiene sobre
el comportamiento de los miembros y la posible eficacia de la organización de
su conjunto.
1.4.Dimensiones del clima organizacional
Estructura. Percepción de las
obligaciones, de las reglas y de las políticas que se encuentran en una
organización.
Responsabilidad individual. Sentimiento de
autonomía, sentirse su propio patrón.
Remuneración. Percepción de equidad
en la remuneración cuando el trabajo está bien hecho.
Riesgos y toma de decisiones. Percepción de
nivel de reto y de riesgo tal y como se presentan en una situación de trabajo.
Apoyo. Los sentimientos de
apoyo y de amistad que experimentan los empleados en el trabajo.
Tolerancia al conflicto. Es la
confianza que un empleado pone en el clima de su organización o cómo puede
asimilar sin riesgo las divergencias de opiniones.
1.5.Factores de un buen clima organizacional
Entre los
factores de un buen clima organizacional se encuentran los siguientes:
·
La estructura de la organización.
·
La responsabilidad de los trabajadores y de los
empleados.
·
Recompensas y beneficios para los y las
trabajadores/as.
·
Desafíos y posibilidad de emprender nuevos proyectos.
·
Relaciones entre trabajador y entre trabajador y sus
jefes.
·
Cooperación, identidad y orgullo.
1.6.Efectos del clima organizacional
·
Ambiente físico: comprende el espacio físico, las instalaciones, los equipos instalados, el
color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminación, entre otros.
·
Características estructurales: como el
tamaño de la organización, su estructura formal, el estilo de dirección,
etcétera.
·
Ambiente social: que abarca aspectos
como el compañerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la
comunicación y otros.
·
Características personales: como las
aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etcétera.
·
Comportamiento
organizacional: compuesto por
aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción
laboral, el nivel de tensión, entre otros.
Faltan las fuentes bibliogràficas y las bases de datos utilizadas para el desarrollo de las actividades, existen otros trabajos con la misma informaciòn referente a los ejemplos 7/10
ResponderBorrarHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Pilar Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación (6° Edición ed., Vol. 1). McGraw-Hill Education. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjb250YWR1cmlhcHVibGljYTk5MDUxMHxneDo0NmMxMTY0NzkxNzliZmYw
Borrarhola
ResponderBorrarHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Pilar Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación (6° Edición ed., Vol. 1). McGraw-Hill Education. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjb250YWR1cmlhcHVibGljYTk5MDUxMHxneDo0NmMxMTY0NzkxNzliZmYw
ResponderBorrarLes quedó súper bien, no le hagan caso al profesor tienen 100000000/10 y 20pts más;)
ResponderBorrarJAJAJAJAJA
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